¿QÚE ES UN CMMS?

#SoftwaredeManteniemiento #SoftwareSAMM #SistemasdeGestión #GestióndeMantenimiento

En la actualidad, existen diferentes software y aplicaciones que pueden ayudarnos a hacer un plan de mantenimiento preventivo para nuestras organizaciones.  Se trata de los CMMS, que en inglés significa Computerized Maintenance Management System.

Un CMMS, es un sistema que nace para atender la administración del mantenimiento y abarca materiales, personal, enfocado a la disponibilidad de recursos y para atender las necesidades de mantenimiento.

La gestión del mantenimiento es la función más importante del CMMS, ya que entrega a los gerentes información que les permite tomar decisiones con la mayor cantidad de datos relevantes. El software está diseñado para brindar a los usuarios una visión actualizada del estado de los activos, las necesidades de mantenimiento (con cronogramas completos), pronósticos de inventario y acceso fácil a los informes.

Considerando esto, podemos decir que el mejor sistema CMMS es aquel que permite a los usuarios realizar sus tareas de mantenimiento de la manera más efectiva y que además permitan ahorrar tiempo y reducir costos.


Los beneficios de un CMMS

¿Qué beneficios podemos obtener de este tipo de software? Los tres principales son el aumento de la productividad, conseguir menores costos de mantenimiento y mejorar la gestión de los inventarios y el proceso de compra, sin embargo existen muchos a nivel de operación.

  1. Control y seguimiento de tiempos de servicio.

  2. Análisis de costos del proceso.

  3. Llevar un programa de mantenimiento más preventivo.

  4. Controlar el inventario.

  5. Generación de informes.

  6. Automatizar las solicitudes de trabajo.

Consideremos que nunca existe una herramienta ideal que soporte nuestros requerimientos, no solo en sistemas, sino en todos los ordenes de la vida, por lo que la solución apropiada es la combinación de dos o más de ellas, tomando las partes, de cada uno, que más satisfacen nuestras necesidades. Por lo tanto, la recomendación mas acertadas es pensar en la posibilidad de implementar dos sistemas integrados, uno para la gestión Administrativa/Financiera (ERP) y otro para el Mantenimiento. Aunque ciertas empresas de gran magnitud y con un avanzado nivel de mantenimiento puedan cubrir sus necesidades totalmente con un ERP, no son la generalidad.

Implementación de un CMMS

Si desea dar el paso a la implementación del sistema podemos apoyarle ya sea empresa de servicios o de control de activos (plantas de producción), para esto el primer paso es estructurar el flujo de proceso que desea manejar en el área y llevarlo al sistema con los controles necesarios para entrar a la fase de capacitación y salida a producción.

Compartimos el esquema básico del flujo de proceso para que pueda empezar a estructurar el suyo.

Odoo • A picture with a caption

Elaborado por Astrid Machado- Director General – IDAE Soluciones

Contáctanos aquí!