APLICA EL AGILISMO EN TIEMPOS DE COVID-19.

#Tiemposdepandemia #Covid19 #SoftwaredeMantenimiento #Sistemasdegestión

Te contamos cómo hemos aplicado el agilismo (metodología de trabajo) en nuestra organización para optimizar procesos del día a día y realizar seguimiento a los mismos.

El agilismo dentro de una empresa es una manera de darle dinamismo a los procesos con el fin de cumplir con efectividad los objetivos trazados. No se trata de trabajar más rápido o el doble, sino de entender cuál es el camino adecuado para generar valor y acompañar con constancia a los clientes.

​¿Cómo instaurar el agilismo?​


Hay muchas herramientas ágiles en el mercado, como Scrum, Kanban y Lean, que puedes utilizar, pero no existe una receta precisa que permita incorporar el agilismo en tu empresa, menos un área responsable de ello. En IDAE Soluciones adaptamos nuestros procesos al SCRUM una metodología anteriormente usada principalmente para equipos de desarrollo y que hoy día se extiende a varias áreas como en nuestro caso que lo hemos adaptado a las áreas Comercial, Operaciones, Innovación y Mesa de ayuda donde para nuestra gestión usamos los 3 instrumentos principales de esta metodología que son 1. El dayli - donde diariamente cada equipo se conecta a primera hora de la mañana por 15 min y cada integrante presenta sus logros, retos y acciones de día- , 2. El sprint - que realizamos de manera semanal donde se realiza la planeación de los proyectos y tareas a avanzar en esa semana para el cual el daily es la herramienta de validación de este cumplimiento y la oportunidad para atender los obstáculos que se puedan presentar-  y 3.  Sesión de Scrum de Scrums que realizamos  de manera mensual donde cada Scrum Master  (Líder del proceso de Scrum de cada área) presenta sus logros , dificultades del mes que pasa y los retos para el mes que iniciamos.

La práctica responde a una forma de pensamiento funcional y, por lo tanto, se requieren personas que adopten los roles para abordar las tareas. “Por ejemplo: la facilitación; todo proceso de mejora continua necesita facilitadores "Scrum Master". También es esencial alguien que ayude a reflexionar cuando haya que hacer un alto en el camino. Asimismo, la planificación debe estar sujeta a la posibilidad de corregir errores en la marcha y, para detectarlos, es necesario realizar un monitoreo permanente. 

El mundo cambia y tu empresa tiene que estar lista para enfrentar cualquier factor con el fin de que no se deje de entregar valor a los clientes, busca alguna de estas nuevas metodologías que se adapte a tu negocio, esta es la mejor época para ajustar la velas y seguir en buena mar.




Elaborado por Astrid Machado- Director General – IDAE Soluciones