GESTIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS EN TIEMPOS DE COVID

#AsegúrateDeHacerTuParte

La maquinaria o equipo de procesos o producción son elementos fundamentales para el desarrollo de las operaciones en las empresas productivas. Otros elementos indispensables son los equipos de servicios generales, los cuales están orientados a asistir a los equipos de proceso. Estos últimos, además de estar presentes en empresas productivas, suelen encontrarse también en todo tipo de empresas y actividades.

Garantizar su vida útil, buen funcionamiento y disponibilidad, es una importante tarea que normalmente se asigna a las áreas de mantenimiento. Sin embargo, hay acontecimientos no esperados que obligan a modificar las operaciones normales de la maquinaria e incluso afectan también las rutinas establecidas por las personas. La emergencia generada por el COVID19 es uno de esos acontecimientos que pueden tener un alto impacto sobre los equipos y sus procesos.

POSIBLES FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LOS EQUIPOS Y PROCESOS

Algunas estrategias para la mitigación del COVID19 pueden obligar a las empresas a hacer un uso atípico de sus equipos e incluso al paro de maquinaria, ya sea por exceso o falta de demanda productiva o por ausencia de personal que las opere. En ambos casos es necesario evaluar para los equipos vulnerables a esta situación algunas de las alternativas de mitigación existentes para evitar daños en las mismas.

A continuación, se mencionan algunas situaciones:

  1. INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DE OPERACIÓN

La maquinaria y equipo está normalmente diseñada y construida para una condición de operación definida que es especificada por el fabricante, de acuerdo con esto, se calcula su vida útil económica bajo unos parámetros normales de mantenimiento. Para garantizar lo anteriormente mencionado, se recomienda lo siguiente:

• Evitar sobrecargar los equipos o exponerlos a condiciones de trabajo superior a las de diseño, tal como: Velocidades mayores, exceder su capacidad de proceso, de carga y horas de servicio continuo.

• Si el equipo no cuenta con mecanismos automáticos para el control de variables (Presión, velocidad, temperatura, caudal...), éstas deberán ser monitoreadas constantemente para evitar que se salgan del régimen de trabajo.

• Ajustar los planes de mantenimiento a los cambios de operación generados en los equipos.

• Registrar las modificaciones de servicio en las bitácoras de servicio y mantenimiento.

- Evitar que los equipos sean operados por personal no idóneo que por impericia puedan incurrir en daños en la misma, poner en riesgo su integridad física y afectar la calidad del producto.

2. INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO

Es posible que, por la ausencia del personal de mantenimiento, esta labor no se efectúe con la regularidad requerida por el fabricante, para ello recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

• Registrar en las bitácoras de mantenimiento “la falta de servicio al equipo”, teniendo en cuenta para ello, horómetros, tacómetros u otros contadores de servicio.

• Evitar operar el equipo cuando no se tenga certeza de la capacidad de este para extender sus horas de trabajo sin la ejecución de un servicio.

• Antes de iniciar operación, validar visualmente el estado de la máquina, poniendo especial cuidado en los niveles y el control de variables que esta maneje.

3, PROTOCOLO PARA EL PARO INDEFINIDO DE EQUIPOS

Una emergencia sanitaria como el COVID19 puede obligar a las empresas a generar paros indefinidos. Con ellos viene también el paro de la gran mayoría de equipos (salvo algunas excepciones como subestaciones de energía, sistemas de enfriamiento, sistemas de bombeo en redes de protección automática contra incendios, entre otros). Para evitar riesgos con la maquinaria, especialmente el de incendio y explosión, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

• Interrumpe el paso de energía del equipo, ya sea por des-conexión de este desde la fuente de corriente alterna o por la cancelación del fluido eléctrico en las líneas de alimentación.

• Para equipos que usan baterías de corriente directa, retíralas y ubícalas sobre superficies dieléctricas sin elementos combustibles a su alrededor.

• Extrae los aceites lubricantes de los motores y las transmisiones (las superficies no quedarán expuestas a la corrosión toda vez que siempre quedará una película lubricante adherida a los componentes).

• Extrae otros líquidos combustibles como solventes, pinturas, resinas, reactivos, entre otros, que puedan ser insumo para la operación de los equipos.

• Despresuriza los equipos que trabajen con variables de presión y llevar los gases o líquidos hacia los elementos de almacenamiento (pipetas, cilindros, tanques, entre otros)

.

Recuperado de: https://www.segurossura.com.co/documentos/comunicaciones/covid-19/empresas/manejo-de-maquinaria-y-equipos.pdf